06/01/2021
Lectura: 4min

¿Por qué el pool testing aumenta la eficiencia en testeos de RT-qPCR?

Testear es el mejor método con que contamos para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en las personas, pero… ¿qué pasa cuando son demasiadas y el tiempo de respuesta sobrepasa las 48 o 72 horas? ¿O no alcanzan los insumos o equipamiento para hacer los testeos? Armar grupos de muestras con la estrategia de pool testing es la solución más conveniente.

Ante la crisis sanitaria que hoy sigue expandiéndose por el mundo, vale la pena que en tu laboratorio o centro médico contemples esta técnica, pues está comprobado que no solo brinda mayor rendimiento en diagnósticos de COVID-19, sino también impide la saturación de los sistemas de testeo y minimiza la propagación del virus. Ahora te contamos más.

¿Cómo funciona el pool testing?

A diferencia del testeo tradicional donde se examina a cada persona de manera individual, el pool testing se encarga de agrupar las muestras de varias personas y solo si dicho test grupal da positivo, se procede a testear a cada individuo del grupo para determinar al o a los portadores del virus, según menciona el Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER).

La conveniencia de aplicar pool testing depende de la prevalencia, es decir, de la probabilidad de que alguien tenga el virus. Así que si la prevalencia es de 1%, entonces el tamaño de grupo óptimo es 10 y el sistema de pool testing usa en promedio 5 veces menos tests que el número de personas a testear. En este cuadro se explica mejor:

Cómo funciona el pool testing

Incluso, estudios clínicos han determinado que la viabilidad de hacer test grupales es posible para agrupaciones de hasta 32 personas, según destaca el mismo CIPER.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar test grupales de PCR?

El pool testing es una solución que aprovecha mejor los recursos, aminora tiempos de entrega de resultados y hace frente a obstáculos que se presentan durante la aplicación de pruebas. Esto porque, tal y como destaca la iniciativa “Multiplicando la capacidad de testeo pool testing en RT-qPCR” hecha por el Instituto Sistemas Complejos de ingeniería (ISCI), en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS):

  • Multiplica varias veces la capacidad de testeo.
  • Entrega resultados de tests con mayor rapidez.
  • Permite una mejor logística en toma de muestras, recursos laboratorios, etc.
  • Disminuye el uso de recursos críticos (hisopo nasal, reactivos, máquinas PCR/laboratorio, personal, transporte, etc).
  • Libera la capacidad de los equipos en laboratorios.
  • Da la posibilidad de testear a grupos de personas con menos kits, cuando la prevalencia del virus es baja en la población.

¿Quiénes ya aprovechan las ventajas de los muestreos masivos?

Estados Unidos

Entre marzo y abril, este país registró su peak de casos de COVID-19 y le fue difícil sobrellevar la situación: kits, hisopos y reactivos escaseaban, los laboratorios no se daban a basto y ni había espacio físico para aplicar las muestras, por lo que decidió cambiar su estrategia y comenzó a implementar pool testing con autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Para junio, el pool de muestras permitió pasar de medio millón de pruebas por día a 5 millones de personas analizadas cada jornada, esto indicado en la nota de Infobae.

Chile

El Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) implementó la toma de examen de PCR grupal en las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, por lo que esta estrategia ya forma parte de sus medidas para reforzar el testeo y la trazabilidad, indica en su sitio oficial.

Según explica la Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del SSMC, esto les ha permitido avanzar mucho más rápido y multiplicar la capacidad de testeo, ahorrando recursos y tiempo de procesamiento en laboratorio.

Argentina

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) coordinados por el Ministerio de Salud bonaerense ya desarrollan pruebas piloto de testeos grupales para detectar coronavirus en instituciones cerradas o semicerradas como geriátricos o neuropsiquiátricos.

Roberto Etchenique, Doctor en Química por la Universidad de Buenos Aires destacó para el portal de Noticias Télam, que es lo más barato que hay para hacer test de PCR con sensibilidad y especificidad.

Optimiza la detección de COVID-19 con pool testing

Como ves, la capacidad de detección con pooling es igual de eficiente que la del método tradicional, solo que con él tus equipos pueden obtener resultados más rápidos y darle un mejor manejo a los recursos disponibles, no solo materiales sino igual económicos.

Ahora que lo sabes, ¿por qué no empezar a aprovecharlo también en tus actividades de diagnóstico?

Acerca del autor

Avenire

Déjanos tu comentario

¿Buscas garantizar un retorno seguro para tus colaboradores manteniendo continuidad operacional?

 

Conoce el test que te ayuda a lograrlo

Artículos que te pueden interesar

¿Cómo operan las salmoneras en Chile durante la pandemia?

Lectura: 5min 19/03/2021

Sin duda, la crisis sanitaria causada por COVID-19 dejó fuertes repercusiones en diversas industrias de Chile, siendo la salmonera una de las más ...


Leer Más

Todo sobre las muestras de saliva para detectar SARS-CoV-2

Lectura: 4min 06/01/2021

A medida que se conoce más acerca del virus que ocasiona la enfermedad del COVID-19, los especialistas desarrollan nuevas técnicas para elaborar ...


Leer Más

Evita estos 3 errores comunes en RT-qPCR diagnóstico de SARS-CoV-2

Lectura: 4min 23/11/2020

Los errores en el diagnóstico de SARS-CoV-2 a través de ensayos RT-qPCR pueden llegar a ser no solo costosos sino que una pérdida de productividad ...


Leer Más

Importancia del testeo para volver seguro al trabajo

Lectura: 3min 11/09/2020

La alta capacidad de contagio por COVID-19 de personas que lo portan (sintomáticos y asintomáticos) hacia las que no, hace necesaria la existencia de ...


Leer Más

Suscríbete para estar siempre informado



Suscribirme