19/03/2021
Lectura: 5min

¿Cómo operan las salmoneras en Chile durante la pandemia?

Sin duda, la crisis sanitaria causada por COVID-19 dejó fuertes repercusiones en diversas industrias de Chile, siendo la salmonera una de las más perjudicadas debido a la reducción en su capacidad operativa y exportaciones, así como a la caída de precios y demanda registrada en 2020.

Aunque muchas empresas salmoneras cerraron el año en números rojos, según información de La Tercera, actualmente algunas operan casi al 100% gracias a la tecnología que adoptaron como parte de sus protocolos de seguridad: el test Avenire RESIST™.

A continuación te explicamos en qué consiste y cómo ayuda a que la industria regrese a sus actividades presenciales de manera segura y a reactivar la exportación de salmón en Chile.

¿Qué es Avenire RESIST™ y cómo ayuda a la continuidad operacional de salmoneras en Chile?

Avenire RESIST™ es un kit rápido de detección preventiva de COVID-19 desarrollado por la compañía de biotecnología Kura Biotech, el cual permite testear hasta 300 personas en un día mediante muestras de saliva sin requerir grandes espacios, esto debido a que se realizan con equipamiento sencillo y por  implementadores capacitados que pueden montar su centro de testeo donde se necesite, incluso dentro de las organizaciones. 

A través de estas muestras, Avenire RESIST™ detecta el virus SARS-CoV-2 alojado en el organismo de las personas con o sin síntomas, y así permite actuar de forma preventiva para aislar anticipadamente a los casos positivos y evitar posibles contagios.

Aunado a esto, este kit de detección temprana posee otras características que también determinan su viabilidad, por eso más de 42 empresas salmoneras decidieron adoptarlo para prevenir brotes de contagio, retomar sus actividades casi al máximo de su capacidad e impedir su freno en la industria, de acuerdo con la nota del Diario Digital Los Lagos. Entre ellas:

  • Su costo es razonable (similar al de un test de anticuerpos), así lo informa la revista digital Mundo Acuícola; esto permite que se implemente periódicamente sin que represente una inversión elevada. 
  • Es menos invasivo e incómodo para los colaboradores.
  • Entrega resultados en 3 horas, lo cual evita interrupciones mayores en la continuidad operacional. 

El papel del testeo en la exportación de salmón en Chile 

Ya que uno de los retos que enfrenta la industria es garantizar a sus principales importadores el cumplimiento de medidas sanitarias ante el COVID-19, el testeo preventivo ha sido crucial para reforzar el control de inocuidad alimentaria y reactivar las exportaciones de salmón chileno.

De acuerdo con el sitio informativo SalmonExpert, el kit desarrollado por Kura Biotech ayuda a que las empresas no tengan inconvenientes para exportar debido a que respalda la salud de todos los colaboradores involucrados en esta actividad.

Además, es un servicio implementado por profesionales certificados y capacitados, quienes consideran las características y necesidades particulares que tiene cada empresa para no afectar su continuidad operativa.

Por todo esto, ya más del 70% de empresas salmoneras adoptó esta tecnología como parte de sus protocolos de seguridad y prevención, señala la nota de Diario Sustentable. Y para que tengas una mejor idea de quiénes son, a continuación te dejamos un listado de ellas:

  • Salmón Chile
  • AmiChile
  • Salmones Antártica
  • Salmones de Chile
  • Invermar
  • Cermaq
  • Salmones Austral
  • Australis
  • Multiexport
  • Integra
  • Camanchaca
  • St. Andrews

Avenire RESIST™ da resultados 

Partiendo de la importancia que tiene la industria salmonera nivel mundial (es la segunda más grande del mundo, señala el sitio Launch Coworking), hubo empresas que desde el 2020 no dudaron en encontrar un método preventivo que les permitiera operar con seguridad y mejorar la situación del salmón en las exportaciones.

Tal es el caso de Multiexport e Integra, dos compañías ubicadas al sur de Chile que implementaron el testeo semanal a sus colaboradores para identificar casos positivos y aislarlos anticipadamente, según informa otra nota de la revista Mundo Acuícola.

Caso #1: test preventivo de Multiexport

Esta comercializadora de salmón implementó el testeo rápido de Avenire de manera semanal a 2.600 colaboradores ubicados en sus dos plantas: Araucanía y Magallanes, obteniendo resultados satisfactorios gracias a: 

  • Efectividad: la empresa resaltó la alta correspondencia que hubo entre los casos positivos detectados con Avenire RESIST™ y confirmados con pruebas PCR.
  • Colaboración: los trabajadores mostraron una respuesta positiva para realizarse el test de manera frecuente por la comodidad y rapidez del procedimiento. 
  • Actuar oportuno: el test permitió que detectaran de manera temprana la presencia del virus en sus colaboradores. 
  • Bajo costo: los altos mandos aseguraron que el test RESIST™ es más económico que la prueba PCR.

Caso #2: test preventivo de Integra Chile

Por su parte, este productor de salmones realizó el test a 250 colaboradores 2 veces a la semana, con el objetivo de mantener un control constante para evitar que se propagara el virus y los beneficios que la misma empresa destacó al hacerlo fueron:

  • Prevención en lugar de diagnóstico: esta detección temprana permitió evitar un brote de contagios, lo cual no era posible con una prueba de diagnóstico como la PCR.
  • Actuar oportuno: la rapidez con que se entregaron los resultados le permitió a los líderes tomar decisiones oportunas y aislar de inmediato a los casos positivos.  
  • Testeo masivo: se aplicó el test a todos los colaboradores en un solo día.

Súmate a la reactivación de la industria salmonera

El desarrollo de tecnologías como el test Avenire RESIST™ ayuda a que empresas salmoneras como Multiexport e Integra Chile garanticen la salud de sus colaboradores y con ello el cumplimiento de las medidas y protocolos establecidos para seguir operando y reactivar sus exportaciones chilenas.

Así que si al igual que ellas, necesitas una solución para que tu empresa retome con seguridad su operación y mantenga control constante del COVID-19, asesórate con nuestro equipo e implementa el testeo a través de un servicio de calidad y a la medida. ¿Hablamos?

Acerca del autor

Avenire

Déjanos tu comentario

¿Buscas garantizar un retorno seguro para tus colaboradores manteniendo continuidad operacional?

 

Conoce el test que te ayuda a lograrlo

Artículos que te pueden interesar

Estas son las nuevas variantes de SARS-CoV-2 que circulan en Chile

Lectura: 7min 27/05/2021

El virus SARS-CoV-2, responsable de producir la enfermedad por COVID-19, surgió a finales de 2019 en Wuhan, China. El primer genoma de este nuevo ...


Leer Más

Todo sobre las muestras de saliva para detectar SARS-CoV-2

Lectura: 4min 06/01/2021

A medida que se conoce más acerca del virus que ocasiona la enfermedad del COVID-19, los especialistas desarrollan nuevas técnicas para elaborar ...


Leer Más

¿Por qué el pool testing aumenta la eficiencia en testeos de RT-qPCR?

Lectura: 4min 06/01/2021

Testear es el mejor método con que contamos para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en las personas, pero… ¿qué pasa cuando son demasiadas y el ...


Leer Más

Evita estos 3 errores comunes en RT-qPCR diagnóstico de SARS-CoV-2

Lectura: 4min 23/11/2020

Los errores en el diagnóstico de SARS-CoV-2 a través de ensayos RT-qPCR pueden llegar a ser no solo costosos sino que una pérdida de productividad ...


Leer Más

Suscríbete para estar siempre informado



Suscribirme